13 de mayo de 2007

HACER CAMPAÑA EN EL PAÍS VASCO

Esta semana ha comenzado la campaña electoral para las próximas elecciones del 27 de mayo.

Entre los actos de una campaña electoral, a parte de los mítines o debates entre los candidatos, se encuentra la típica “pegada de carteles” en la que los militantes y simpatizantes de cada partido proceden a llenar las calles de sus municipios con carteles de sus candidatos.

La “pegada de carteles” es uno de los derechos que tienen los distintos partidos para hacer publicidad de su candidatura e intentar conseguir el mayor número de votos posible.

Pues bien un acto tan elemental para una campaña electoral y que a simple vista no debería suponer ningún problema, acabó el pasado viernes por la noche en una agresión a dos militantes del Partido Popular en la País Vasco y los escoltas que les acompañaban.

El hecho de que una persona tenga que ir a pegar carteles con escolta, ya es un indicio de que las cosas no marchan bien en ese lugar, y si además por ello es objeto de una agresión que hace que tenga que acabar la noche en el hospital, es ya una prueba de que en ese lugar la democracia no funciona como debería.

Uno de los elementos más importantes de un sistema democrático, es el derecho que tienen los ciudadanos de elegir libremente a sus representantes (sufragio activo) y el derecho que tienen a ser elegidos (sufragio pasivo).

Pues bien, en un país como España, en el que gozamos de un sistema democrático, hay un lugar, el País Vasco, en el que a pesar de existir esa posibilidad de elegir a tus representantes y a poder ser elegido por el resto de ciudadanos, no se dan las condiciones adecuadas para poder hacerlo libremente.

El simple hecho de defender ideas como la libertad, la justicia, la igualdad y formar parte de lo que se llaman “constitucionalistas” en el País Vasco, hace que pases a engrosar la lista de amenazados por ETA y excluidos por los nacionalistas, por lo que te verás obligado a que alguien vele por tu seguridad y olvidarás lo que era dar un paseo tranquilamente por tu ciudad.

Este miedo a que te maten o excluyan por defender unas ideas o por apoyarlas, hace que esos dos derechos tan elementales a elegir a tus representantes y a ser elegido por los ciudadanos, no puedan ejercerse libremente. Y es más, si tienes el “atrevimiento” de hacer campaña y pedir el voto, corres el riesgo de que te peguen una paliza y tengas que acabar en el hospital.

Esto es lo que les ha pasado a Nerea Alzola, concejal del PP en Sondica y Virginia Arrollo, candidata del mismo partido en las listas de Ermua. Nerea y Virgina son un ejemplo de jóvenes vascas y españolas, comprometidas con su ciudad y su país, comprometidas por la defensa de la libertad allí dónde viven y que están dispuestas a defender sus ideas aunque su dentadura esté en juego por ello.

Aprovecho este espacio para mandarlas todo el apoyo

Un abrazo fuerte

12 de mayo de 2007

TERRORISTAS ELECTOS


El Manifiesto “ETA, fuera de las instituciones” leído por Fernando Savater ha caído en el olvido. ANV, y otros títeres de ETA, que utilizan el chantaje, la extorsión y los “accidentes” para intentar implantar su modelo político: un estado vasco homogéneo y nazionalista, concurren a las elecciones municipales del País Vasco. Las críticas de Mariano Rajoy a la permisividad itinerante de Zapatero y su “proceso de paz” no responden al oportunismo inepto (modelo Guerra de Irak), sino que hay que plantearse sus repercusiones políticas, económicas y éticas.

El acceso a las instituciones de estas organizaciones ilícitas genera un clima de inseguridad ciudadana superior al existente. Los concejales de ANV tendrán acceso a todos los datos de los demócratas que concurrimos en las listas electorales del País Vasco. Dispondrán de nuestra dirección, nuestro teléfono, etc. Y, como pueden comprender los lectores, no es alentador que un grupo pseudoterrorista disponga de tanta información.

Si el disfraz de Batasuna presenta su candidatura y obtiene representación política, un porcentaje de los impuestos recaudados por el Estado irán a parar a las arcas ensangrentadas de estos grupos que, podrán invertir en la acción social o, como cabe de esperar, en la financiación de ETA y de todo su engranaje político amedrantador.

La última razón apela a la ética de todos los ciudadanos que permitimos la participación de partidos violentos en nuestra democracia (esto es extrapolable a otros partidos ultras). Éticamente es incongruente y capcioso que ciertas fuerzas políticas partan con ventaja armamentística en la carrera electoral. Pero la lección aún no está aprendida y las conciencias aún no retumban. Los que atacaron a Antonio Aguirre y a Nerea Alzola, han entrado en nuestra democracia, pudiendo agredir, desde este mismo momento, con el aparato gubernamental en sus manos.






2 de mayo de 2007

COSAS INEXPLICABLES

“No he tenido constancia de que existiera ANV hasta hace unas semanas”

Esta fue una de las respuestas que Cándido Conde Pumpido dio el pasado miércoles en una entrevista concedida al periódico La Razón.

A simple vista parece normal, la mayoría de los españoles no ha oído hablar de ANV hasta hace un par de semanas; pero que el Fiscal General del Estado no tuviera constancia de la existencia de ANV hasta hace unas semanas no es tan normal. Y no lo es porque ya en el auto de procesamiento de la causa abierta contra Batasuna en la Audiencia Nacional se habla de ANV como uno de los partidos integrantes de la coalición Herri Batasuna.

Durante estas semanas se han escrito magníficos artículos contando la historia de ANV (recomiendo el artículo de Jon Juaristi publicado en ABC el pasado 14 de abril y el de Florencio Domínguez publicado en el Correo el 16 de abril), por lo que no voy a entrar en esta cuestión y me voy a centrar más en la actuación del juez Baltasar Garzón.

El pasado 21 de marzo, la Asociación Dignidad y Justicia, solicitaba al juez que “se libren oficios a la Unidad Central de Inteligencia, al Servicio de Información de la Guardia Civil y Ertzaintza para que con la mayor urgencia emitan informes sobre las actuaciones que está desarrollando el partido político ANV, que conforme al Auto de Procesamiento es uno de los partidos integrados en HB-EH-Batasuna, para que una vez acreditada su actividad se proceda a la suspensión de sus actividades conforme a los dispuesto en los autos de suspensión de Batasuna”.

Casi un mes después, y sin tener noticias de ANV, el Correo el 13 de abril publica: “Acción Nacionalista Vasca, un partido con 77 años de historia, encuadrado en la izquierda abertzale y miembro de HB hasta 2001, se perfila como el 'plan C' de Batasuna para intentar estar presente en las elecciones municipales y forales del 27 de mayo”, y es entonces (el martes 17 de abril) cuando Garzón ordena la elaboración de los informes y con prisas, porque el 23 termina el plazo para la presentación de candidaturas(“Garzón urge a la Policía que investigue si ANV forma parte de Batasuna, pide la información para el lunes que es cuando termina el plazo de presentación de candidaturas” el Correo, 20 de abril)


Después de la presentación de los respectivos informes (tengamos en cuenta sólo el de la Guardia Civil y el de la Policía Nacional, porque el de la Ertzaintza se elabora con información obtenida en la enciclopedia de Internet, Wikipedia), Garzón decide que dichos informes (que demuestran la vinculación de ANV con Batasuna) dicen cosas distintas, por lo que por medio de una providencia requiere “al Director General de Policía y Guardia Civil, para que por ambos Cuerpos de Seguridad del Estado se elabore un solo informe”, que cumplimente una serie de puntos.

En relación a este nuevo informe, destacar que; fue Garzón el que decidió que los dos anteriores decían cosas distintas, porque no decían cosas distintas (esto me lo ha dicho gente que ha leído los informes), y que esos puntos que él fija para el nuevo informe, son puntos estratégicamente pensados para la elaboración del auto que dictó posteriormente en el que establecía que no había indicios para demostrar la vinculación de ANV con Batasuna. Aquí, podríamos hablar también de la figura del “mando único” de ambos Cuerpos de Seguridad, y del papel que está jugando en todo esto, hoy mismo se ha publicado que “19 folios del informe original de la Guardia Civil no llegaron al juez”, pero sería meternos en un jardín algo complicado.

De este último auto decir, que los indicios en los que el juez se basa para “demostrar” (¿?) que ANV no tiene vinculación con Batasuna, son más que suficientes para declarar cautelarmente la suspensión de actividades de dicho partido político (las pruebas serán necesarias posteriormente cuando se juzgue a dicho partido político).

Para ir acabando, sólo una cosa más, ha habido dos hechos importantes a la hora de ver claramente la vinculación de ANV con Batasuna, y por tanto con ETA, que el Juez ha decidido no tener en cuenta, o según parece ha decretado el secreto de actuaciones y ya veremos que hace:

El primero, el hecho de que ya, Mikel Antza (jefe del aparato político de ETA hasta su detención en el 2004) en un cuaderno que le fue incautado, recogía la posibilidad de utilizar a ANV para que Batasuna se presentara a las elecciones.

Y el segundo, la detención de Jorge Murillo y la documentación encontrada en el “pen drive” que tiró por la ventana en el momento de su detención. Actualmente se encuentra en prisión incondicional, decretada por el juez Garzón en un auto en el que establece: “De lo actuado se desprende que el detenido Jorge Murillo Echeverria, es responsable de la comarca de Ultzama (Navarra) y el coordinador de Batasuna de la zona norte de esta Comunidad Foral, hallándose así mismo vinculado, según la documentación intervenida, a ASKATASUNA (declarada ilícita por su vinculación con ETA) y a SEGI (organización terrorista) a la vez que sería el que en tal carácter, habría elaborado las listas de candidatos en su comarca para la agrupación Ultzama Abertzaleak Sozialistak y Acción Nacionalista Vasca para la elecciones del 27/05/07; con lo cual estaría quebrantando la suspensión judicial de Batasuna;

Vamos, que no hay indicios para establecer la vinculación de ANV con Batasuna, pero que Jorge Murillo como coordinador de Batasuna y encargado de la elaboración de las listas de Abertzaleak Sozialistak y ANV, ha quebrantado el auto de suspensión de Batasuna. ¿Alguien me lo explica?