25 de febrero de 2007

TRECE ENTRE MIL (y breve presentación)

Trato de iniciar con este post una colaboración que hace ya tiempo prometí a la orilla de cualquier mesa de cualquier bar de Vitoria y que poco después confirmé a Humberto, vía mail. Mea culpa. Sufro por la pereza un amor desatado con el que corroboro la definición del mismo que san Camilo José Cela da en su Diccionario Secreto como un algo enfermizo y pasional.
Así, si sigue soplándome el viento por la popa espero asomarme por esta ventana con la regularidad debida para hablar de lo que aquí toca. Eso sí, no dudo de que lo haré con la misma libertad con que acostumbro a manifestarme allá por donde paso, y que más de un altercado ha producido. Espero que por estos lares, todo quede en debate sereno y aireado.
Sin nada más que decir, paso a transcribir el artículo que le dediqué a la película "Trece entre mil" en el nº4 de la revista liberal "Cádiz", en la que participo. El lector se dará cuenta de que no he movido ni una coma desde entonces:

Trece son las historias contadas. Trece las familias deshojadas. Trece las distintas caras de la misma muerte. Pudieran haber sido mil pero son trece los ejemplos que ha elegido Iñaki Arteta en su última película para abofetearnos y desperezarnos de un olvido hipócrita y desagradecido.
Dice Clint Easwood en Sin Perdón que al matar no sólo se quita lo que se tiene sino todo lo que se podría llegar a tener, y esto es acaso lo más duro de la muerte. Un tiro en la nuca, una bomba en el coche, una explosión en cualquier parte y pum, todo se acaba. Ya nada puede seguir. Los proyectos, los sueños, las metas quedan aparcadas por siempre jamás. Poco tenía que perder Mª Ángeles Rey a sus 20 años o Manuel Llanos a sus 27 cuando estalló la cafetería Rolando de Madrid. Menos aún los hermanos Silvia (13) y Jorge Vicente (9) cuando hizo lo propio el Hipercor de Barcelona. O Valeria Ruiz a sus once años cuando jugaba en la Casa Cuartel de Vic o Francisco Moreno Asla con apenas 2 cuando se despedazó en el asiento trasero del coche de su padre. Poco tenían que perder, ya digo, pero perdieron todo lo que tenían por ganar. Eran muchas las velas que les quedaban por soplar, muchas las mañanas de Reyes, muchos los paisajes por descubrir y todas las risas aún por echar al aire libre y en paz de su tierra. A Francisco Marañón se le apagó de golpe la alegría una mañana estival del 85. Le atravesaron el cuerpo varios trozos de metralla y quedó, “con lo alegre que yo era”, postrado en una silla de ruedas hasta el día de hoy con la única distracción de mirar un paisaje gastado y descolorido ya de tanto como lo ha estudiado, y con un ansia infinita de muerte: “a los caballos de carreras cuando no sirven les dan un tiro. Ojalá me hubiera muerto esa mañana”. Álvaro Cabrerizo era un padre de familia feliz que estaba preparando las vacaciones de verano cuando el 19 de junio del 87 se convirtió de golpe en un hombre sin mujer y sin hijas a las que dar un beso por la noche. Todo se vino abajo. Lo que hasta aquella mañana había sido una vida familiar feliz y tranquila se convirtió de pronto en una densa nube negra como la que se llevó por delante todo lo que más quería en la sección de bañadores del Hipercor de Barcelona. Andrés Samperio Sañudo y José Rodríguez Lama fueron asesinados por tener los huevos suficientes como para velar por la ley y la justicia en el País Vasco. El uno era inspector de policía y el otro guardia civil. Los dos fueron mirados de reojo, ya cadáveres, con el blasfemo susurro del “algo habrían hecho”. Y, por supuesto, como no podía ser de otra manera, los políticos. Ramón Baglietto, Jesús Ulayar Liceaga, Vicente Zorita Alonso y Alberto López Jaureguízar fueron tiroteados en la calle, a plena luz, y desparramados por el suelo en medio de un enorme charco de sangre limpia y pura. No dudaron nunca, al oír sonar la alarma de la libertad amenazada, en deslizarse prestos y valientes por la barra de los principios y las convicciones por más que supieran que quizá nunca volverían a cenar a casa. “Podéis quitarme la vida, pero no más podéis” le soltó Santo Domingo de Silos a un rey castellano. A ellos se la quitaron, pero no hubo bala que pudiera ni siquiera rozarles la razón.
Que vayan a contarles a estas familias todos esos que aquel 11 de marzo de nuestros doscientos se llenaron la boca con un “ellos no lo harían” si la ETA es o no capaz de matar indiscriminadamente. Que vayan a contarles que la ETA mata por un proyecto político al que todo pueblo tiene derecho a aspirar. Que vayan a contarles que el PNV es un partido solidario con las víctimas y perseguidor de asesinos. Que Batasuna tiene derecho a expresarse libremente. Que vayan, a ver qué les dicen. A ver si se atreven a mirarles a la cara.Y lo peor de todo es que se atreverían. Y que entre los que se atreverían estarían ahora muchos socialistas. Esos que han invitado a marcharse a Gotzone Mora o a Rosa Díez. Esos que desprecian a María San Gil. Esos que osan hacer desplantes a las víctimas. Esos, en fin, que han abandonado la lucha de esa marea humana de súper héroes de lo cotidiano que campan por las calles del País Vasco, su País Vasco, y que se visten con la capa blanca de la libertad y que usan a modo de cabina cualquier sede, aula, cafetería o callejón que se precie. Esos que algún día podrán sobrevolar sus pueblos y ciudades recordando todos los rincones en los que se jugaron la vida. Recordando a todos los compatriotas que quedaron en el camino. A todos los que ya nunca podrán volar pero que no se quedarán con las ganas de brindar con alegría desde el lugar donde vayan los muertos de buena voluntad.
PD: Como dije antes, no he movido ni una coma. Es fácil advertir que la puesta al día del artículo me llevaría a hablar ya de Rosa Díez y Gotzone Mora como ex-miembros del PSOE o ahondar aún más si cabe en los continuos desplantes a las víctimas del terrorismo, o rascar con más saña en la inmundez socialista... y por ahí todo seguido.

20 de febrero de 2007

Foro Ermua: Nunca olvidaremos a las 25 víctimas del asesino Iñaki de Juana


El Foro Ermua apoya la concentración convocada por la AVT para el día 24 de febrero en Madrid

El Foro Ermua confirma su adhesión a la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para el sábado día 24 de febrero, a las 17:00h., en la Plaza Colón de Madrid, apoyo que ya hicimos público en la rueda de prensa de nuestra asociación el pasado jueves. Llamamos a los ciudadanos a asistir a esta movilización en solidaridad con las víctimas del asesino Iñaki de Juana Chaos y para reclamar justicia a las instituciones del Estado por los crímenes cometidos por la organización terrorista ETA.

Nunca olvidaremos a las 25 víctimas del terrorista Iñaki de Juana Chaos ­-enumeradas al final de este comunicado- y seguiremos exigiendo justicia, que es la garantía de la libertad y de la verdadera paz. La impunidad humilla a las víctimas e impide la eventual rectificación de los asesinos, fortaleciéndoles en su actitud criminal. La impunidad imposibilita la eventual reinserción de los terroristas. Por eso, exigimos justicia, por el respeto a las víctimas y por la libertad de todos.

A diferencia de lo que hacen los nacionalistas, el Foro Ermua ha acatado, como exigencia democrática elemental, la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que sorprendentemente ha rebajado la pena impuesta el pasado noviembre por la Audiencia Nacional a De Juana Chaos de 12 años, a tan sólo 3 años, al no considerar que las amenazas de este asesino tuvieran el carácter de amenazas terroristas.

Acatamos esta sentencia y la respetamos pero nos es imposible compartirla, por su extrema suavidad con un asesino que en ningún momento ha mostrado el más leve arrepentimiento, ni ha pedido perdón alguno a los familiares de sus numerosas víctimas y porque no entendemos cómo es jurídicamente posible que las amenazas de un terrorista contra objetivos potenciales de ETA puedan no tener el carácter de amenazas terroristas. El Gobierno está obligado a respetar y escuchar a las víctimas, en contra de lo que viene haciendo en estos años y sobre él pesa la obligación de que De Juana Chaos, al menos, cumpla de manera íntegra la leve pena impuesta por el Tribunal Supremo.

La anterior manifestación, celebrada en Madrid el pasado 3 de febrero tras la convocatoria efectuada por nuestra asociación y otras muchas más, puso especialmente de relieve que la política adecuada para vencer a ETA debe estar enraizada en la idea de una nación española unida, fuerte, solidaria y comprometida en la defensa de la libertad de todos frente a la amenaza terrorista y del secesionismo nacionalista que le justifica y apoya, de manera más o menos directa o encubierta, desde hace décadas.

El Foro Ermua continuará apoyando a las víctimas del terrorismo y a la rebelión cívica que está en marcha con la decidida voluntad de no desistir hasta alcanzar la derrota total y definitiva de ETA.

No nos conformaremos con nada menos que eso.




Las 25 víctimas de Iñaki de Juana Chaos son las siguientes:





Vicente Romero
Juan García
Esteban del Amo
Fausto Escrigas
Eugene Kent Brown
Juan Carlos González
Vicente Javier Domínguez
Juan Catón Vázquez
Juan Mateos Pulido
Alberto Alonso Gómez
Ricardo Sáenz de Ynestrillas
Carlos Vesteiro Pérez
Francisco Casillas Martín
Jesús Marída Freixes
Santiago Iglesias Rodino
Carmelo B. Álamo
Miguel A. Cornejo Ros
José Calvo Gutiérrez
Andrés José Fernández Pertierra
Antonio Lancharro Reyes
José Joaquín García Ruiz
Jesús Gimeno Gimeno
Juan Ignacio Calvo Guerrero
Javier Esteban
Ángel de la Higuera López

13 de febrero de 2007

EL MESÍAS

Toda religión, creencia o fe, por muy ilustrada que parezca, necesita de un buen mesías que logre unir al “rebaño”. Si además, los fieles son un grupo de exaltados terroristas, la dependencia mesiánica para subsistir en un Estado de Derecho es aún mayor.

ETA, acosada, acorralada y vencida por la conciencia ciudadana democrática y por la firmeza pro-libertades de los anteriores gobiernos (UCD, PSOE, PP), no podía hacer más que esperar la llegada de un mesías. La banda terrorista necesitaba un líder salvador que evitase el cumplimiento de las penas y las disculpas inútiles a todos los huérfanos y viudas por tantos años de dolor y de ausencias.

Las plegarias terroristas fueron atendidas y el “salvador” de la causa vasca se reencarnó en Rodríguez Zapatero. Con talante y dando los pasos justos en el momento oportuno, el Presidente ha ofrecido a los terroristas algo fundamental para su triunfo: la aceptación social. La panda de pistoleros se ha convertido en un grupo político incomprendido. Éste es el triunfo de ETA. Con una buena opinión pública a su favor, los terroristas saben que lograrán Navarra, la autodeterminación, excarcelaciones, etc.

Todo se encuentra en el poder de convencimiento que el gobernante ejerza sobre “las masas”. En este sentido, ETA ha encontrado al mesías perfecto. Embaucador y filibustero, Zapatero sabe guiar los vientos dominantes, calma las marejadas y, si es necesario, interrumpe el cauce del río, como en el Proceso de Paz-Rearme. El Estado ha quedado humillado ante la ínfima presión de un puñado de fascistas educados para la ocasión. Zapatero, acompañado Patxi López, “bastardo” del socialismo de Euskadi, ha dinamitado todos los fundamentos del Espíritu de Ermua, hasta el punto de rebajar a las víctimas al grado de “apestados”.

Es triste que el ser humano esté dispuesto a alcanzar grandezas a cualquier precio.

8 de febrero de 2007

Cuatro años sin Joseba Pagazaurtundua

Hoy hace cuatro años, Joseba Pagazaurtundua era asesinado por la ETA en un bar de Andoaín. Joseba era socialista, miembro de la agrupación socialista de Andoaín y afiliado a la UGT.



Nuestro recuerdo hoy está con su esposa e hijos, con su hermana Maite y con su madre Pilar Ruiz.

7 de febrero de 2007

LA CRUDA REALIDAD






El pasado sábado, 3-F, los españoles salimos a la calle para decir claramente: “Por la LIBERTAD, DERROTEMOS a ETA, No a la negociación”.

Creo que las imágenes mostradas por los medios de comunicación hablan por sí solas, por lo que no voy a entrar ni en guerras de cifras, ni en cuáles han sido los lemas más gritados, ni en cuántos abrigos de visón había…

Se ha hablado mucho de si era una manifestación contra el gobierno, que si era una manifestación en la que todos los que participaron eran votantes del PP, que si había banderas pre-constitucionales… Lo que no se ha dicho es que en la manifestación, al igual que había votantes del PP, había socialistas, comunistas…Al igual que estaban los de Falange Auténtica, que por cierto también estuvieron en la manifestación del día 13, estaban los de Unificación Comunista de España (UCE) y otras muchas organizaciones, grupos y partidos políticos.

Lo que motivó esta diversidad de ideas es que la gente salió a la calle para mostrar su repulsa a ETA, para mostrar su propósito de derrotar a ETA y para mostrar que la única forma de hacerlo es con la ley, y sólo con la ley.

Dicho esto, me gustaría profundizar en otra cuestión. El sábado las Juventudes Unificadas del Foro Ermua, participamos en la manifestación portando nuestra propia pancarta. No porque no compartiéramos el lema principal (que por su puesto compartimos) sino porque quisimos dejar claro que “Con nuestro futuro no se negocia”. Portábamos la pancarta gente diversa: representantes de asociaciones universitarias y juveniles de distintos puntos de España, representantes de las juventudes de un par de partidos políticos, y concejales del País Vasco miembros de las Juventudes del Foro, entre otros.

Pues bien, cuando todavía no nos habíamos recuperado de la “resaca” del sábado, ayer empezábamos el día con la noticia de que a una de las personas que portaba esa pancarta le habían hecho unas pintadas en su casa.
Ayer pasamos de la alegría vivida el sábado, como se puede ver en la primera foto, a la cruda realidad que nos muestra la segunda foto. Una cruda realidad, que es la que nos hizo salir a la calle el sábado, y que dos días después se volvió a demostrar.

Desde aquí quiero aprovechar para mandarle un fuerte abrazo a Nerea, y mostrarle todo el apoyo. Nerea con nosotros no podrán, y saldremos a la calle las veces que haga falta para mostrar nuestra repulsa a los terroristas, que a parte de asesinar, se dedican a amenazar a los que habéis dedicado vuestra vida por la causa de la LIBERTAD.

Los que formamos parte de eso que algunos han llamado la “Generación de Ermua” (porque muchos de nosotros salimos por primera vez a la calle tras el brutal asesinato de Miguel Ángel Blanco), nacimos existiendo ETA y esperamos poder vivir también la derrota de ETA. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para ello y no habrá pintadas que nos paren.

Pues sí, señores, mientras unos discuten sobre la “utilización” del himno nacional y de la bandera española con fines partidistas (¿¿??), a otros les hacen pintadas en sus casas. Así nos va…
























2 de febrero de 2007

Llamamiento a los jovenes


Juventudes Unificadas del Foro Ermua, 31 de enero de 2007
El 3 de febrero la España civil y democrática de Ermua va a decir, no a la negociación con ETA, no a las condiciones del chantajista, no a las contrapartidas políticas ni penitenciarias para que ETA supuestamente “acepte el juego limpio de nuestro sistema de libertades” y haga lo que hacemos todos nosotros, sin exigir nada a cambio.

Con nuestro futuro no se negocia”. Jóvenes de España, nos dirigimos a vosotros, a todos sin excepción, para que digáis con vuestra presencia ese "no" al chantaje que es un "sí" decidido a la libertad, a la memoria de las víctimas y al sentido de su generosidad.

Nos dirigimos a ti, que eres como nosotros, que tienes nuestra edad y que tantas veces te has rebelado contra el terror de ETA y la miseria moral de sus cómplices. El sábado 3-F vamos todos a tener una gran ocasión de mostrar en público esa profunda rebeldía.





Manifiesto por la unidad de los jóvenes para reavivar el Espíritu de Ermua Juventudes Unificadas del Foro Ermua, que fue presentado por primera vez en junio 2005



1.- Quienes componemos la Juventudes Unificas del Foro Ermua somos constitucionalistas y algunos de nosotros concejales del País Vasco, que tenemos que ir escoltados hasta cuando nos despedimos en los portales de nuestras parejas después de haber ido al cine o a dar un paseo. Nos hemos acostumbrado a convivir con el terror y a vivir diariamente una situación inadmisible sólo por expresar nuestras ideas. Todos hemos nacido en la democracia pero no hemos conocido un solo día de nuestra vida sin ETA y sin la presión de ese nacionalismo obligatorio, totalitario y cómplice de ETA. Muchos hemos perdido a personas cercanas y alguno ya sabe, entre nosotros, lo que es recibir la noticia de que ETA planeaba asesinarle. Por eso te pedimos que vengas, que te solidarices y que te rebeles con nosotros, que des sentido a nuestra lucha democrática contra ETA y contra el nazismo de hoy.

2.- Contra los nazis de ayer nada podemos hacer y además ya fueron derrotados. Pero sí podemos hacer algo -¡podemos hacer mucho!- contra los de hoy. Tú tienes con nosotros la posibilidad de contribuir a derrotar a este Hitler de aquí y de ahora que es ETA. Tienes la oportunidad de abrazar la última causa romántica y democrática de Europa. No la dejes pasar. No digas que no se puede hacer nada, que tienes muchos exámenes y que no tienes causas por las que luchar. No mires hacia otro lado.

3.- Como comprenderás con una situación como la nuestra tiene que dolernos e indignarnos que algunos quieran presentar a los escuadristas de la "kale borroka", a las juventudes hitlerianas de Jarrai-Haika-Segi que son ETA como si fueran "toda la juventud vasca", como si fueran parte de la juventud española. Nosotros somos más jóvenes que ellos porque creemos en la libertad, porque estamos pagando un caro precio por ella y porque estamos haciendo día a día la España cívica y solidaria con la que ellos quieren acabar.

4.- Cuando las jornadas de julio de 1997 tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco muchos de nosotros estábamos todavía en el colegio y en el instituto pero salimos a la calle y nos movilizamos para decirle "no" a ETA y "no" al chantaje que le costó la vida al joven concejal. Muchos de nosotros somos aquella "generación de Ermua" que tomó conciencia democrática y se sintió comprometida por primera vez en aquellas fechas. Luego nos hemos ido acercando al foro cívico que se creó tomando la referencia de aquella revolución democrática de julio, hemos ido creando dentro de este colectivo un núcleo joven y hemos dado el salto a toda España.

En las Juventudes Unificadas del Foro Ermua estamos gente que coincidimos en lo importante y que hemos trabajado juntos en las manifestaciones constitucionalistas del País Vasco siendo de diferentes partidos, o de ninguno. Nosotros no te vamos a pedir el carné como en los tiempos de Franco y como hacen los nacionalistas. Aquí caben todos los carnés, todas las banderas, todas las siglas, todos los símbolos que signifiquen democracia. Nosotros trabajamos para que la unidad frente al terrorismo y al nacionalismo totalitario no sea una invocación retórica vacía de sentido o cargada de una oculta voluntad de traicionar los principios y valores democráticos. La unidad en sí misma no es un valor. No tiene sentido si es para una mala causa o para incidir en el error y equivocarnos juntos. Nosotros luchamos por una unidad ciudadana que sirva para derrotar a ETA y por la cultura de la convivencia, la cultura democrática de Ermua y de aquel manifiesto fundacional del 13 de febrero de 1998 que exigía "de los partidos y representantes políticos que no consientan ni insinúen especie alguna de transacción o formalización de acuerdos sobre las exigencias políticas de ETA pues una cesión al chantaje de las armas significaría la quiebra de la legitimidad democrática".

Inma Castilla: “Derrotar a ETA pasa por vencer al PNV en las urnas”


Inma Castilla, Vicepresidenta del Foro Ermua ha participado en uno de los debates que, moderados por Carmelo Jordá, organiza Periodista Digital.

En este momento la deriva del PSE lo ha llevado completamente fuera del
constitucionalismo y con tal de llegar al poder están dispuestos a pactar con el
Partido Comunista de las Tierras Vascas, con la izquierda abertzale, con el PNV
o con el mismísimo diablo. Han perdido todo principio con tal de tocar el poder.
Esto es gravísimo y en el Foro de Ermua nos duele mucho porque, como sabéis,
buena parte de nuestras bases son socialistas. Hay que desembarazarse un poco de
las siglas porque estamos ante una cuestión moral, de ética básica, de decencia
en suma. Y yo tengo mucha esperanza en la capacidad de respuesta que tiene la España ciudadana por eso pienso que este proceso de paz en el que nos han metido tiene un recorrido muy corto, de lo cual me alegro mucho, por supuesto.

[Leer/Oir completo]



Ayer Mikel Buesa, Presidente del Foro Ermua, participó en los Diálogos que regularmente organiza Libertad Digital.

Pregunta: Yo soy de los que aún espera que algún día toda España les reconozca y les agradezca lo que llevan años haciendo por la paz y la convivencia en este país. ¿Cree aun salvables a los "descarriados" y ve posible que vuelvan al Espíritu de Ermua?

Respuesta: En primer lugar, tengo que decir que no hacemos lo que hacemos para que nos lo reconozca nadie, sino porque lo consideramos un deber moral. En realidad, lo que nos gustaría a los miembros del Foro es marcharnos a casa una vez que la tarea esté cumplida y hayamos derrotado para siempre a los nacionalistas que gobiernan y a los que matan.

Por otra parte, sí creo posible que los que llamas "descarriados" vuelvan a estar con nosotros, o sea, con la mayoría de los españoles.


.....


Os animo a todos a que el próximo sábado vengáis con el Foro Ermua y las demás organizaciones cívicas a decir con claridad que queremos la libertad, que juntos queremos derrotar a ETA y que no queremos que nuestro Gobierno nacional nos traicione pactando con terroristas.

La manifestación tendrá lugar en Madrid a las 5 de la tarde desde la Plaza de Colón hasta la Puerta de Alcalá. Allí podemos ir todos, los de derechas y los de izquierdas, a contribuir a la derrota de ETA. Os espero a todos.



[ Leer el diálogo completo.]