19 de enero de 2007

UNA GRAN NOTICIA


Se acaba de hacer pública la sentencia del Supremo que considera que las organizaciones juveniles Jarrai-Haika-Segi son ORGANIZACIONES TERRORISTAS.

La importancia de esta sentencia no es sólo por el hecho de que a partir de ahora los “chicos de la gasolina” se lo pensarán muy mucho antes de quemar un cajero automático, sino porque es el primer paso para demostrar que la organización terrorista ETA es mucho más que unos cuantos que ponen bombas y pegan tiros.

La Audiencia Nacional, en Junio de 2005, declaró que aunque dichas asociaciones "tuvieran por sí mismas una finalidad ideológicamente próxima a la que, con su actividad armada, persigue la organización terrorista ETA, desplegaban actuaciones -además de las legítimas- que nunca se enmarcaban en la utilización de armas". Por lo que no se les podían considerar terroristas y las declaró asociaciones ilícitas condenando a los procesados a penas de entre dos años y medio y tres años y medio.

Durante los cuatro meses que duró el juicio, un grupo de ciudadanos, estuvimos acudiendo como público. Un grupo de personas que nos dimos cuenta de la importancia, que tanto ese juicio como los que vendrían después, tenían (sumario 18/98, Batasuna-Herriko tabernas, Egunkaria, Gestoras Por amnistia…). Nos dimos cuenta de que la única manera de acabar realmente con ETA era y es, acabar con todo ese entramado social, político, cultural y económico que sustenta y forma parte de la organización terrorista. Por eso a pesar del esfuerzo que nos suponía, a pesar de tener que soportar los insultos y comentarios de los familiares y amigos de los procesados, a pesar del desprecio que mostraban los acusados con todo lo que en esa sala estaba ocurriendo, no dejamos de acudir ni un solo día.

Pues bien, hoy 19 de Enero de 2007, todo ese esfuerzo ha merecido la pena, hoy el Tribunal Supremo ha declarado que Jarrai-Haika-Segi son organizaciones terroristas y ha aumentado la pena de los procesados a 6 años, por los que deberán volver a la cárcel.

Hoy el Supremo ha dicho que esos que durante todo este tiempo se han dedicado a ir por distintas universidades, tanto del País Vasco y Cataluña como del resto de España, como representantes de una juventud vasca perseguida por sus ideas políticas; ha dicho que esos que forman parte de lo que ellos mismos denominaban la “juventud alegre y combativa”; esos jóvenes, deben volver a la cárcel por pertenecer a una organización terrorista.

No podemos olvidar que entre los que volverán a la cárcel en las próximas horas, se encuentra Olatz Doñabeitia, una de las cuatro personas que junto a Otegui forman parte de la “comisión negociadora”; y unos cuantos miembros de la actual Mesa Nacional de Batasuna. Así que me imagino que en este momento Otegui y sus “compis” estarán en pleno proceso de selección de nuevo personal…


1 comentario:

Mañanita dijo...

También yo estoy contentísima por la sentencia.

Visto el panorama, la pérdida de su norte por parte del Poder Judicial era el principio del fin. Pero el T. Supremo sigue firme como último reducto. Que los magistrados de la Audiencia mediten si su meta es la política, la rendidión, y la rendición política o el Supremo. Será un principio para que los fiscales (aunque no sean poder judicial) recuperen la dignidad.

Los más escaldados nos quedamos pensando si se hubiera dictado la misma sentencia no haber habido tanto "trágico accidente" últimamente.

Pero estoy convencida de que no podrán con nosotros. EXIGIREMOS A NUESTROS REPRESENTANTES FIRMEZA Y CLARIDAD EXHIBIÉNDO ESOS MISMOS VALORES PACÍFICA Y CONTUNDENTEMENTE.. Y cada juez, cada cartero, cada enfermera, cada cajera del supermercado, cada taxista, cada persona que lo vea mientras pasea al perro y se ponga a pensar elegirá estar en el lado de los bueno.