19 de octubre de 2007

El Foro Ermua y sus Juventudes Unificadas piden que Etxarri Aranatz (Navarra) nombre hijo predilecto a título póstumo a Jesús Ulayar‏

COMUNICADO DE PRENSA DEL FORO ERMUA
El Foro Ermua y sus Juventudes Unificadas piden que Etxarri Aranatz (Navarra) nombre hijo predilecto a título póstumo a Jesús Ulayar


Bilbao, 16 de octubre de 2007. El Foro Ermua y las Juventudes Unificadas del Foro Ermua secundan las actividades de la asociación Vecinos de Paz de Berriozar (Navarra), de denuncia del apoyo proporcionado al entorno pro-etarra por el Ayuntamiento nacionalista que gobierna la Villa de Erratxi Aranatz, también perteneciente a esa comunidad foral. Piden asimismo que se anule el nombramiento de hijo predilecto de esa localidad a Vicente Nazabal, el terrorista que asesinó a su alcalde Jesús Ulayar y que se le conceda a este último ese título por su entrega ejemplar a esa localidad, que llegó al sacrificio de su propia vida.

El Ayuntamiento del pequeño pueblo navarro Etxarri Aranatz está compuesto íntegramente por concejales de la coalición nacionalista Nafarroa Bai. La Alcaldesa, también de esta formación, es Maider Goñi Errazkin. El pasado mes de agosto el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción reclamando a la Delegación del Gobierno en Navarra que asumiera la reparación de los daños físicos y morales que, en su opinión, habían sufrido los vecinos de esa localidad que trataron de llevar a cabo una manifestación a favor de los presos de ETA; dicho acto había sido prohibido, produciéndose una carga de la Guardia Civil para hacer efectiva dicha decisión. Aquella moción también pedía la retirada de la Guardia Civil de “Euskal Herria” como condición para ”articular un modelo de convivencia en Paz y Democracia”.

Lo que resulta más grave que la propia exaltación de los presos terroristas que contiene dicha moción, es que en el pleno municipal que la aprobó la alcaldesa nacionalista dejó participar y votar a tres representantes de la candidatura de ANV que había sido anulada antes de las elecciones, por constituir un instrumento de la organización terrorista ETA. Semejante connivencia con los pro-etarras de los nacionalistas, en este caso agrupados en la coalición Nafarroa Bai, evidencia la falsedad de su supuesta moderación y su interés en dar presencia en las instituciones a las tramas políticas de ETA, vulnerando las decisiones de los Tribunales.

El Foro Ermua y las Juventudes Unificadas del Foro Ermua demandan a las instituciones su intervención activa para impedir la repetición de semejantes ilegalidades en la vida municipal de los ayuntamientos vascos y navarros. Del mismo modo se solidarizan con la familia Ulayar como reconocen la labor heroica a favor de la convivencia y de la libertad de los navarros que lleva haciendo desde años la asociación Vecinos de Paz de Berriozar a la vez que hacen suya la campaña de denuncia que dicha asociación lleva a cabo y su petición de anular la ofensiva e infame distinción al etarra Nazabal. El Foro Ermua y sus Juventudes Unificadas piden, por el contrario, que el título de hijo predilecto le sea concedido a su víctima Jesús Ulayar, cuya memoria ha sido una y otra vez pisoteada por un ayuntamiento indigno que llegó a colocar contenedores de basura en el lugar donde su alcalde había sido asesinado. El caso de la participación de ANV en la vida municipal de Ertxarri Aranatz y de los agravios contra la memoria de Jesús Ulayar es realmente sangrante y una de las asignaturas pendientes de la democracia española; un ejemplo de cómo se sigue insultando a las víctimas del terrorismo y vulnerando la legalidad constitucional impunemente.

2 comentarios:

El Cerrajero dijo...

¿Conseguiremos ver alguna vez Democracia real en toda España o estamos condenados a padecer a los nazional-sociali$tas?

Memoria, Dignidad, Libertad y Justicia.

frid dijo...

Los nazi-o-nal socialistas aman la vioilencia, estimado Cerrajero. Sólo no la aplican porque "España" no está madura para otro 36 y sus revanchas. Malos bichos que quieren repetir un ensayo en el que todos, incluso ellos, tenemos muertos... y cosa curiosa, algunos de ellos tenían incluso un beato al que mataron los que sostienen su ideología. Por la libertad.