28 de abril de 2008

Hablando con Mari Mar

Han pasado diez años y en ese tiempo se puede cambiar mucho. ¿En que ha cambiado Mari Mar Balnco?
"He cambiado mucho en estos diez años, mi forma de ser, de enfocar la vida. Yo era de las pocas personas que bajaba a la Plaza de Ermua a concentrarme contra la barbarie, pero desgraciadamente cuando te pasa algo así te comprometes mucho mas, te implicas de una manera mas directa".
¿Y la situación en el País Vasco?
"En el País Vasco del 97 se perdió el miedo, lo dejamos a un lado y ganamos libertad. Los asesinos y sus complices eran los que tenían miedo. Ahora el miedo ha vuelto y eso ha provocado que haya una gran impunidad. Nos han arrebatado todo el espacio conquistado".
Estos días están de actualidad las mociones por las que PSE y PNV piden a los concejales de ANV su dimisión. ¿No sería más fácil y más eficaz pedir su ilegalización?
"Sería lo ideal pero no la van a pedir quienes han permitido su vuelta a las instituciones democráticas. Es ahora cuando el PNV después de suplicar a ANV que condenase la violencia se inventa junto al PSE las mociones que estamos viendo. El PNV persigue los mismos fines que ETA y por eso le interesa un final dialogado".
Sino le importa hablemos de futuro. En muchos medios se ha especulado con la posibilidad de que Mari Mar Blanco de el salto a la primera linea de la política nacional. ¿Para cuando?
"Agradezco todo el apoyo mostrado pero de momento estoy defendiendo de la mejor manera que me dejan aquello por lo que murió mi hermano. Por ahora no me planteo dar el paso adelante. Estoy trabajando en la Fundación Miguel Ángel Blanco y me satisface".
Labor de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
"Ahora la Fundación esta llevando por toda España una exposición que pretende dignificar a la víctima y dejar en su sitio a los verdugos, también es importante la labor educativa que realiza, dando charlas en colegios para mantener viva la memoria y el recuerdo de los que murieron".
Hoy va a compartir mesa con Gotzone Mora, a la que supongo conoce bien. Definame a Gotzone brevemente.
"Su nombre lo dice todo, es valiente y luchadora. Amante de la libertad. Es un referente".

No hay comentarios: