8 de noviembre de 2006

El Foro Ermua

El FORO ERMUA es una asociación de ciudadanos vascos, constituida principalmente por profesores universitarios y otros profesionales, que se creó el 13 de febrero de 1998 a los pocos meses del asesinato por ETA del joven concejal del Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco el día 12 de julio de 1997.

La espontánea y masiva reacción popular en el País Vasco y en el resto de España a lo largo de las dos semanas posteriores ante aquel vil secuestro y posterior crimen, sacó a la calle a varios millones de personas en toda la geografía del país. Estos ciudadanos de toda clase y condición expresaban así su indignación frente a la siniestra repetición de atentados terroristas cometidos en un Estado plenamente democrático, miembro de la Comunidad Europea.

Esos millones de manifestantes, además, reclamaban de los partidos políticos democráticos y de las instituciones del Estado unidad y firmeza no solo para combatir sino para derrotar finalmente a ETA y a su cómplices de Herri Batasuna. Así surgió y tomó cuerpo el espíritu de Ermua, que ha marcado un momento de inflexión decisivo en la historia del combate de los demócratas españoles contra el fascismo nacionalista de ETA.

Entre los fundadores del Foro Ermua el día 13 de febrero de 1998 se encontraban los siguientes: Vidal de Nicolás, Agustín Ibarrola, José Luis López de Lacalle, Carlos Totorika, Jon Juaristi, Mikel Azurmendi, Francisco Doñate, Iñaki Ezquerra, Edurne Uriarte, Fernando Savater, Cristina Cuesta, Javier Corcuera, Raul Guerra y Txema Portillo.

El FORO ERMUA, que en ningún momento pretende sustituir a la acción de los partidos políticos, guía su actuación conforme a los siguientes cuatro principios:


  • Radical oposición y denuncia del terrorismo en el País Vasco, así como de todas aquellas organizaciones políticas o pretendidamente sociales o culturales que justifican, apoyan y encubren la estrategia terrorista. Son organizaciones como Batasuna, su rama juvenil Jarrai-Haika, las Gestoras Pro-Aministía y otras muchas, que en la actualidad han sido declaradas ilegales por la Justicia española. El apoyo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo ha estado siempre presente en la actividad del Foro Ermua. Desgraciadamente el Foro se encuentra también entre esas víctimas ya que en mayo de 2000 fue asesinado nuestro compañero y periodista José Luis López de Lacalle.

  • El marco político e institucional en el que deben plantearse las posibles soluciones al denominado “problema vasco” no puede ser otro que el definido por la Constitución democrática española y por el Estatuto de Autonomía Vasco, que se deriva de aquella y que ha proporcionado a nuestra tierra el mas alto nivel de autogobierno regional existente en Europa.

  • Rechazo a cualquier negociación política del Estado y de las diversas instituciones públicas españolas y vascas con la banda terrorista ETA. No hay ningún proyecto político, ningún eventual cambio estatutario o constitucional que deba ser consensuado con los criminales como condición previa para su posible desaparición. La única negociación necesaria y legítima con ETA es para fijar las condiciones de su rendición y disolución: la entrega de las armas, la suerte de sus presos, medidas de reinserción social, etc.

  • Por último, el FORO ERMUA considera que un requisito esencial para vencer definitivamente al terrorismo es la unidad más estrecha de las fuerzas españolas y vascas constitucionalistas, esto es, de las que aceptan plenamente el marco constitucional y estatutario como la base insustituible para alcanzar una convivencia duradera y pacífica entre los ciudadanos vascos y entre estos y los demás españoles. Unidad para actuar en el País Vasco -y en el Parlamento nacional- mientras persista el terrorismo, aunque lógicamente dichas fuerzas compitan políticamente en el resto de España y en todas las demás cuestiones ajenas al terrorismo (sanidad, educación, política exterior, etc.). El nucleo de esta unidad solo puede ser la que establezcan el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP), los dos únicos que pueden dirigir el Gobierno de España a corto y medio plazo.


Desde hace varios años el Presidente del Foro Ermua ha sido Vidal de Nicolás, que estuvo entre los fundadores de la organización. Es poeta y estuvo preso en varias ocasiones a partir de los años 50 por su participación en la lucha antifranquista y en la constitución de Comisiones Obreras en Vizcaya. Desde el año 2000, Vidal de Nicolás va permanentemente protegido por dos escoltas.

En Junio de 2005 Mikel Buesa fue nombrado Presidente del Foro Ermua. Mikel Buesa es catedrático de Universidad. En el año 2000 su hermano, Fernando Buesa, uno de los líderes del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) fue asesinado por miembros de ETA.

No hay comentarios: