27 de abril de 2007

Batasuna-ETA estará en las elecciones.



La suerte está echada. Zapatero se ha reunido consigo mismo y ha valorado ventajas e inconvenientes. Pros y contras. ¿Debe permitir que Batasuna-ETA se presente a las elecciones? De un lado está el presumible coste electoral que para su partido pueda tener esa decisión. De otro esa llave de jiu-jitsu que por continuada semeja abrazo que une a la ETA con un Presidente del Gobierno que ha cifrado todas sus esperanzas de continuidad en la obtención del "final del terrorismo" Poco importa que el final del terrorismo coincida con la victoria de éste, "habiendo alcanzado sus ultimos objetivos militares".


Tras ceder al chantaje y liberar al "moribundo" De Juana, tras ignorar el "accidente" de la T-4 y las no menos "accidentales" muertes de Diego Armando Estacio and Carlos Alonso Palate, tras ignorar el envalentonamiento de los "borrokos" que ya se han cobrado su primera víctima mortal no hay motivo alguno para negar a Batasuna-ETA la participación electoral. Zapatero tiene demasiado invertido en la negociación. Nada le ha importado al Presidente la deslegitimación que su actitud supone para las instituciones democráticas o la desmoralización para las personas que llevan años enfrentandose a diario al terrorismo desde sus responsabilidades profesionales o desde su actitud cívica. El oxigeno que Zapatero ha dado a la ETA se lo ha robado a quienes en nombre de la Constitución y de España con evidente peligro de vida y hacienda propias han plantado cara al terrorismo durante todos estos años.


Yo no tengo duda de que bajo una denominación u otra Batasuna-ETA estará presente en las elecciones del 27 de mayo. La vía elegida es a traves del Partido-Fantoche Acción Nacionalista Vasca (ANV) un partido cuyo nombre se registro en 1977 pero del que no se conoce acción alguna desde entonces. De repente, poseido de no se sabe que frenético demonio ha logrado presentar 250 candidaturas en las tres provincias vascongadas y en la comunidad vecina de Navarra. Todo un alarde organizativo que no habría sido posible sin la ferrea disciplina batasuna. ¿De donde si no han salido recursos, logística y personas?

El próximo paso de esta siniestra contradanza está claro: Zapatero anunciará con palabras tonantes y gesto entre jupiterino y estreñido que se prohibe que Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) se presente a las elecciones. Lorencito Milá abrirá el informativo con la frase "Batasuna no podrá presentarse a las elecciones", Otegui, representará su papel, denunciará el atropello y, si no le da la risa floja, fingirá indignación.

Sabrá ya que los suyos, han cruzado las murallas, seguros en las tripas del Caballo de Troya. Zapatero les habrá abierto las puertas.






1 comentario:

Pache dijo...

El gobierno hizo caso a ETA cuando le exigió una mesa de partidos. Enseguida se puso Patxi López a hablar con Batasuna. Le hizo caso también cuando exigió una segunda mesa para hablar directamente con el gobierno. Y así lo hizo. Le exigió que anunciase que iniciaba las conversaciones y le dio un plazo. El último día del plazo el gobierno le hizo caso incumpliendo su propia palabra de reunir el pacto antiterrorista y de hacerlo en el congreso.

También cedió cuando mantuvo el "proceso" a pesar del asesinato de dos personas en la T-4, negándose a decir que estaba roto. El fiscal pasó de pedir 96 años a 6 para De Juana y posteriormente el gobierno, y sólo el gobierno, cedió al chantaje de su huelga de hambre. Ahora sabemos que De Juana pasea por San Sebastián cuando debería estar en la cárcel.

Otegi es intocable. Son varios los procesos judicialesque han sido infructuosos contra él por la intencionada dejadez de la fiscalía o por su negativa a presentar cargos.

Ahora sabemos que Batasuna se presentará a las elecciones y lo siguiente ya es la entrega de Navarra a las pretensiones anexionistas de ETA.

Y no van a parar de ceder. ¿Por qué? Ya lo sabremos.