11 de junio de 2007

10 AÑOS SIN MIGUEL ANGEL, RETORNO A ERMUA

Con motivo del décimo Aniversario del Asesinato de Miguel Ángel Blanco, la Fundación Miguel Angel Blanco va a llevar a cabo una serie de actividades.
A continuación paso a reproducir la información que me han hecho llegar, para darle la mayor difusión posible.


Desde la Juventudes Unificadas del Foro Ermua, colaboraremos en todo lo posible


Un saludo



El próximo Julio se cumplen diez años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y de la mayor respuesta social contra el terrorismo que nunca antes se ha dado en la historia de España. La sociedad española recuerda aquellos fatídicos días en los que la solidaridad y el apoyo a la familia de Miguel Ángel Blanco se tradujeron en manifestaciones masivas que hicieron salir a la calle a seis millones de personas para intentar salvar la vida de un joven militante de un partido constitucionalista, comprometido con su pueblo.

Un joven con ilusiones y proyectos al que ETA decidió asesinar para chantajear al Estado y a toda la sociedad española. Miguel Ángel Blanco tenia veintinueve años, una familia, un trabajo, unas aficiones. Era un ciudadano en el que se sintieron representados miles de personas. La cuenta atrás que ETA estableció en esas 48 horas hasta su asesinato conmovieron y rebelaron a una inmensa mayoría de ciudadanos que como nunca antes salieron a las calles y clamaron por salvar la vida de Miguel Ángel Blanco. Esos días marcaron un antes y un después en la lucha contra ETA.


La sociedad española se unió para denunciar la barbarie de ETA, para evidenciar la complicidad de Batasuna y para marcar la línea divisoria entre demócratas y totalitarios. Miguel Ángel Blanco se ha convertido en un símbolo de resistencia cívica contra el terrorismo y de firmeza democrática como único medio para derrotar definitivamente a ETA. Con Miguel Ángel Blanco asumimos la mirada de la víctima, los españoles se sintieron unidos a una víctima, a su familia, a su pueblo.


La Fundación Miguel Ángel Blanco se siente deudora de estos acontecimientos históricos y responsabilizada en la preservación de la Memoria de Miguel Ángel Blanco así como de todas las víctimas del terrorismo. La Fundación quiere recordar este Xº Aniversario reviviendo el Espíritu de Ermua y acercándose a la sociedad española para recordar juntos aquellos días de julio, desde la gratitud y el reconocimiento. Por estos motivos ha diseñado la campaña: “Diez Años sin Miguel Ángel Blanco. Retorno a Ermua. Xº Aniversario (1997-2007), cuya imagen ha sido creada por el artista vasco Agustín Ibarrola.


BUS POR LA MEMORIA Y LA DIGNIDAD

Desde el 14 de junio hasta el 10 de julio de 2007, un autobús producido por la Fundación recorrerá once ciudades españolas partiendo de Madrid y finalizando su trayecto en Ermua. Se trata de un autobús de carácter pedagógico donde se pretende que los ciudadanos rememoren los acontecimientos que se produjeron aquellos días de julio donde miles de ciudadanos volcaron su solidaridad, su empatía y su compromiso con la Libertad.

El bus es un espacio de reflexión y recuerdo en cuyo interior se visionarán documentales y se podrán observar distintas fotografías que recuerdan las 48 horas de una dramática cuenta atrás, desde el secuestro de Miguel Ángel Blanco hasta su asesinato. De este modo, el autobús permitirá que hombres y mujeres de toda edad y condición realicen un viaje a la Memoria de aquellos días que marcaron la historia reciente de nuestro país. Los asistentes serán atendidos por voluntarios jóvenes con los que cuenta la Fundación en cada ciudad y serán obsequiados con diferentes regalos conmemorativos que la Fundación ha preparado para la celebración del aniversario.

RECORRIDO

- Madrid: 14, 15 y 16 de junio Lugar: Plaza de Colón
- Valencia: 18, 19 y 20 de junio Lugar: Plaza del Ayuntamiento
- Murcia: 21 y 22 de junio Lugar: C/ Alfonso X El Sabio
- Málaga: 23 y 25 de junio Lugar: C/ Alcazabilla
- Ávila: 26 y 27 de junio Lugar: Plaza Santa Ana
- Zamora: 28 y 29 de junio Lugar: Centro
- León: 30 de junio y 2 de julio Lugar: Plaza Botines
- Burgos: 3 y 4 de julio Lugar: Edificio de la Diputación
- Logroño: 5 y 6 de julio Lugar: Plaza del Ayuntamiento
- Vitoria: 7 y 9 de julio Lugar: Plaza Virgen Blanca
- Ermua: 10 de julio Lugar: Plaza del Ayuntamiento


En cada ciudad se celebrarán actos de presentación de la campaña donde se invitará a las diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo e instituciones colaboradoras.


PROYECCIÓN DE VÍDEOS

- “La generación de Miguel Ángel Blanco”. Se trata de un vídeo de una duración aproximada de 25 minutos y que incluye testimonios de víctimas del terrorismo y de jóvenes militantes constitucionalistas, muchos de los cuales decidieron involucrarse en política tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

- “Xº Aniversario de Miguel Ángel Blanco. La memoria latente”. Documental de una duración aproximada de 15 minutos sobre lo que supuso para la historia de España el asesinato de Miguel Ángel Blanco.




LIBRO DEL Xº ANIVERSARIO

Durante el mes que dura el recorrido del bus por la Memoria, se solicitará a los ciudadanos españoles que escriban un texto o un dibujo recordando a Miguel Ángel Blanco y aquellos días de Julio. Con sus testimonios se editará el libro del Xº Aniversario. Las personas que quieran colaborar podrán dejar sus testimonios en el propio bus o a través de la pag:
www.fmiguelangelblanco.es


CAMPAÑA SMS

Durante el recorrido del bus, la Fundación Miguel Ángel Blanco solicitará la participación activa de la ciudadanía mediante una campaña de recogida de fondos con mensajes al móvil que permitirán a la Fundación seguir realizando actividades de esta índole durante todo el 2007.

El coste del mensaje será de 1,20€ + IVA. Una vez enviado, el usuario recibirá un mensaje de agradecimiento por parte de la Fundación.

Ermua (espacio) + texto al 5767


No hay comentarios: